viernes, 20 de noviembre de 2015

“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie. (LA CONTRA DE LA VANGUARDIA)



Cuénteme algún caso.
María, con cinco años, fue acogida por una familia con dos hijas. Surgieron rivalidades... y entre todos convenimos que lo mejor era pasar a María a otra familia, una pareja treintañera sin hijos, Margarita y Eduardo...
¿Y qué tal?
María sacaba toda la ropa de los armarios, la amontonaba en los pasillos, les hacía mil perrerías... No son niños fáciles...
¿Y qué hacía Margarita, la madre acogedora?


“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie”


“Nada de lo que hagas, María, conseguirá que deje de quererte”, le inculcaba Margarita a María. ¡Le enseñaba amor! Porque no es la familia la que acoge al niño, es el niño el que acoge el amor de la familia.
¿Dónde estaban los padres biológicos de María?
El padre murió de sobredosis, la madre estaba en la cárcel: a los tres años, María quedó sola y el resto de su familia no podía tenerla.
¿María, al crecer, sabía todo eso?
Sí, sus padres de acogida la llevaban a ver a su madre, Juana, a la cárcel.
¿Eso es bueno para el niño?
¡Sí! El niño debe saber. María aprendió que Juana, su madre biológica, tuvo oportunidad de cuidarla y no lo hizo, y que ella merece pertenecer a una familia, y que Eduardo y Margarita merecen ser sus padres. ¡El sentido de pertenencia es fundamental!
¿Y Juana ha perdido a su hija María?
¡No! “Yo la he parido y Margarita es su madre”, dice Juana. Y es así: ¡María suma madres! De eso se trata. Margarita lleva a María a estar con Juana una vez al mes, para que compartan cosas y construyan una relación.
¿Juana podría reclamar a María?
Sí, pero ve feliz a María, y sabe que así jamás la perderá. Ahora tiene 12 años, y de mayor de edad querrá seguir viendo a Juana.





http://www.lavanguardia.com/lacontra/20151120/30274268093/si-un-nino-tiene-un-problema-la-tribu-debe-ponerse-en-pie.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario