jueves, 11 de diciembre de 2014

EN HOMENAJE A LAS MADRES TRABAJADORAS:



En homenaje a todas las madres. Porque su tiempo, dedicación, cariño y abnegación son cualidades que debemos valorar en todos los ámbitos de nuestra sociedad.

sábado, 25 de octubre de 2014

Nuestro gran activo: gestionar la atención


 De la misma manera que la hiperactividad física impulsa a estar en continuo movimiento, la cognitiva exige pasar continuamente de una información a otra, lo que lleva aparejado el no poder concentrarse en una información larga o compleja. Mis alumnos empiezan a sentir angustia si están cinco minutos sin recibir un mensaje nuevo: es fácil comprender el problema educativo, cultural y social que esto genera. Por eso, muchos investigadores estamos estudiando métodos para fortalecer la atención, para permitir al sujeto protegerse de la invasión de estímulos y ser capaz de seleccionarlos, y para poder concentrarse en seguir una secuencia informativa larga. Es lo que técnicamente se denomina “fortalecimiento de las funciones ejecutivas del cerebro”. En la cátedra que dirijo en la Universidad Nebrija estamos elaborando programas para los distintos niveles escolares, programas que ya aplicamos en los cursos de la Universidad de Padres, a los que, como saben, están invitados a participar. Creo que la mejor manera de aprovechar la potencia de las nuevas tecnologías es colocando delante de las pantallas a personas capaces de gestionar bien su atención.


http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/educacion/2014-10-14/nuestro-gran-activo-gestionar-la-atencion_237388/#lpu6cYv1nb6Rmugh

miércoles, 22 de octubre de 2014

El amor de pareja según Eckhart Tolle


"¿Por qué nos volvemos adictos a otra persona? 
La razón por la que la relación de amor romántico es 
una experiencia tan intensa y universalmente perseguida 
es que parece ofrecer la liberación de un estado 
profundamente arraigado de miedo, necesidad, carencia 
y falta de plenitud que es parte de la condición humana 
en su estado no redimido o no iluminado"




El amor de pareja según Eckhart Tolle

domingo, 1 de junio de 2014

La Soledad de la Hiperconectividad

La Soledad de la Hiperconectividad
13 de Abril de 2014
De acuerdo a la socióloga norteamericana Sherry Turkle, los llamados medios “sociales” de hecho constituyen una manera para que los individuos permanezcan solos mientras se mantienen conectados a muchas personas.* Un muchacho de dieciseis años y que textea habitualmente, comentó con un poco de arrepentimiento: “Algún día, algún día, pero definitivamente no ahora, quisiera aprender el como tener una conversación.” Las personas jóvenes han pasado de conversaciones a conexiones. Cuando tienes “3,000” amigos en Facebook, es obvio que no puedes tener una conversación. Simplemente te conectas para hablar acerca de tí mismo con una audiencia “regular”. Las conversaciones electrónicas son concisas, rápidas y a veces brutales. Las conversaciones humanas, de cara a cara, son de una naturaleza diferente: se desarrollan más lentamente, son matizadas y enseñan paciencia. En una conversación, nos vemos obligados a ver las cosas desde otro punto de vista, que es una condición necesaria para la empatía y el altruismo.
Muchas personas hoy en día, se encuentran listas para hablar con máquinas que simulan estar preocupadas por ellos. Varios institutos de investigación han concebido una serie de robots sociales con la intención de servir como acompañantes de personas de la tercera edad y niños autistas. Paro, el robot acompañante terapéutico mejor conocido, es una foca bebe desarrollada por la División de Ingenieria en Sistemas de Inteligencia en Tokio. Está orientada a las personas de la tercera edad, en especial aquellas con Alzheimer. Estas personas están comúnmente despojadas de conexiones sociales (en un hospital o en un hogar para ancianos) y este compañero, que responde al tacto a través de movimientos, pequeños lloridos y sonrisas les ofrece una especie de compañía. Sherry Turkle nos habla acerca de como presenció a una persona anciana confiarle a una de estas focas bebes acerca de la pérdida de un hijo. El robot parecía verla a los ojos y seguir la conversación. La mujer comentó que se sintió confortada por esto.
¿Podrá ser que el individualismo nos lleve a relaciones humanas pobres y a tal soledad que uno solo pueda encontrar compasión y amor en un robot? Arriesgamos el solo tener simpatía para nosotros mismos y manejar las alegrías y sufrimientos de nuestra existencia dentro de la burbuja de nuestro ego. El 9 de noviembre de 2010 una mujer de Taiwan se casó … con ella misma en un vestido blanco, en una gran ceremonia como una expresión de una promesa de amarse a ella misma.
• Turkle, S (2011). Solos y Juntos: ¿Por qué esperamos más de la tecnología y cada vez menos los demás? Ed. Basic Books; Turkle, S., Huyendo de las Conversaciones, New York Times, 24 de Abril de 201

martes, 13 de mayo de 2014

Programa Escuelas Conscientes. Ponencia de Ignasi Fayos



Ponencia de Ignasi Fayos en la Jornada de Mindfulness y Educación de la Asociación Española de Mindfulness (AEMind), del 5 de abril de 2014 en Valencia, en una intervención poco ortodoxa pero muy efectiva a la par que divertida. Descripción de las sesiones y la estructura del Programa Escuelas Conscientes, elaborado por el grupo de infancia de AEMind.

lunes, 12 de mayo de 2014

Programa Escuelas Conscientes. Mª Jesús Caballer





Ponencia de Mª Jesús Caballer en la Jornada de Mindfulness y Educación de la Asociación Española de Mindfulness (AEMind), del 5 de abril de 2014 en Valencia. Descripción de las sesiones y la estructura del Programa Escuelas Conscientes, elaborado por el grupo de infancia de AEMind.

miércoles, 2 de abril de 2014

Conferencia: La importancia de la meditación en la educación




Publicado el 20/03/2014
Impartida por D.ª Matilde de Torres Villagrá el 17 de marzo de 2014 en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga

lunes, 24 de marzo de 2014

MEDITAR EN LA ESCUELA:





LA MEDITACIÓN SE INSTALA EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.


Asociación Profesional Española de Naturopatía y Bioterapia, 27 octubre 2013


El estado de Massachusetts se plantea incluirla como asignatura obligatoria. Una técnica ancestral hace furor en centenares de centros escolares de Estados Unidos.

El estado de Massachusetts se plantea incluso incluir la meditación como asignatura obligatoria. En las escuelas de secundaria de Detroit las clases nunca comienzan al ritmo de una campana. Los alumnos son invitados a sentarse en la posición del loto -sentados, cada pie descansa sobre el muslo opuesto-, a cerrar los ojos y a meditar profundamente durante 15 minutos.

Aunque considerada hasta hace poco como un residuo del movimiento jipi de los sesenta, la meditación ha conseguido en los últimos tiempos volver a florecer en EE.UU., donde, según un informe realizado en el 2007 por el Departamento de Estado, al menos uno de cada once ciudadanos la practica de manera regular. La nueva moda ha alcanzado especialmente al sistema educativo del país, debido sobre todo a los efectos beneficiosos que la meditación tiene entre los estudiantes. «Los estudios demuestran que meditar ayuda a concentrarse, a no tener peleas e incluso a resolver síndromes como el de hiperactividad», dice Shauna Shapira, profesor de la Universidad de California. De momento, un centenar de escuelas incluyen la meditación en sus aulas. Y estados como Massachusetts se plantean estos días extender este arte milenario a todas sus escuelas.

Para proponer esta norma, las autoridades de Massachusetts no se basan tan solo en criterios académicos, sino también en pruebas médicas, ya que, tal y como demuestran distintas investigaciones, meditar ayuda a reducir el estrés, es bueno para bajar la presión sanguínea y prevenir la depresión.

Es más, según un estudio realizado por la Universidad UCLA (Los Ángeles), las personas que dedican un momento al día para «vaciar» su mente suelen fortalecer las partes del cerebro destinadas a la atención y a la sensibilidad; mientras que a los enfermos les puede ayudar para mitigar el dolor.

Es por esta razón por la que la meditación se encuentra también presente en más de 240 clínicas del país, un programa que podría expandirse en los próximos años, dependiendo de los resultados a largo plazo.



Al hilo de esta nota periodística, quiero indicar 3 libros que me parecen de interés:

Ø           Daniel SIEGEL – Tina PAYNE BRYSON, El cerebro del niño, Alba.

Ø  Eline SNEL, Tranquilos y atentos como una rana. La meditación para     los niños…, con sus padres, Kairós.

Ø  Yassine BENDRISS, Hacer buda. Guía sencilla de meditación para        niños, Veintisiete Letras.


Y unas webs de interés:

Ø  Programa de “AULAS FELICES”: http://catedu.es/psicologiapositiva/


FUENTE: lista de correos de:   enriquemartinezlozano.com






jueves, 20 de febrero de 2014

Palabras que dañan la autoestima de un niño


Las frases negativas producen sentimientos de culpa, temor y odio del niño hacia sus padres, hermanos y ellos mismos. Mientras que los halagos excesivos pueden hacer que el niño se sobre exija inconscientemente, disminuyendo su tolerancia a la frustración, sobre todo cuando entiende que no siempre era tan cierto lo que sus padres le decían.
Hemos elegido algunas acciones y  frases que los padres decimos comúnmente a nuestros hijos y que, aunque no lo sepamos, son perjudiciales para su crecimiento emocional.


http://www.bbmundo.com/article/palabras-danan-autoestima-nino

"Cuerdas": emocionante corto animado de Pedro Solís García, ganador del Goya 2014. ¡No os lo perdáis!

http://www.youtube.com/watch?v=FTicgFawc10

lunes, 10 de febrero de 2014

martes, 28 de enero de 2014

DE LA ESCUELA DEL CONOCIMIENTO A LA DE LA SABIDURÍA

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=jCrB3-Xr2PI

11 alumnos, 1 profesor, 12 días de clase. Un documental producido por ALEA sobre una experiencia educativa innovadora. Un encuentro entre la vida y la educación a través del autoconocimiento en clase. Experiencia basada en la mirada "educar empoderando"

http://realidadcuantica12.blogspot.com.es/2014/01/el-maestro-zahori.html

Como motivar: La motivación, combustible del éxito

http://www.mujeresdeempresa.com/blog/index.php/como-motivar-la-motivacion-combustible-del-exito/

Recuerda que el éxito nace del mismo éxito en todo sentido, nace de ti, que eres un proyecto de vida impulsado hacia la vida exitosamente, por lo tanto es necesario que hagas un inventario de los logros, sabiendo a conciencia ¿qué es lo que alcanzaste?, ¿qué cosas lograste?, ¿qué retos has superado?, teniendo claro que no es necesario que sean cosas realmente importantes, sino más bien pequeños logros que sabes que de alguna forma influyen en la vida que ahora tienes.

Mindfulness como herramienta académica

http://psyciencia.com/2014/01/27/mindfulness-como-herramienta-academica/



“La facultad de traer voluntariamente de vuelta una atención errante, una y otra vez, es la raíz misma del juicio, el carácter, y la voluntad… Una educación que debería mejorar esta facultad sería la educación por excelencia. Pero es más fácil definir este ideal que dar instrucciones prácticas para hacerlo realidad.”
William James (1890)

domingo, 5 de enero de 2014

Psicólogos y psiquiatras explican las estrategias que le permitirán alcanzar los objetivos trazados:


Psicólogos y psiquiatras explican las estrategias que le permitirán alcanzar los objetivos trazados:

Dejar de fumar, bajar de peso, salir de deudas, dedicar más tiempo a la familia, cambiar de casa, conseguir un mejor trabajo... Esta es la clase de promesas que muchos acostumbran hacer en época de balances, como el fin de año.
Muchas, sin embargo, no logran pasar de las intenciones, en buena medida porque esas metas suelen formularse sin pasarlas primero por el filtro de la realidad. En otras palabras, porque son inalcanzables, no apasionan o, en el fondo, no se perciben como vitales.
“Por influjo cultural, el cambio de calendario genera la esperanza de alcanzar etapas mejores en el proceso vital, una sensación de borrón y cuenta nueva que facilita planear cambios comportamentales para el nuevo año”, explica el psiquiatra José Posada. En ese sentido, aconseja el experto, el primer paso es tomar consciencia de la situación que se quiere cambiar, y luego tener la voluntad real de efectuar esa transformación.
“Los objetivos trazados deben ser reales, medibles y viables, no demasiado ambiciosos”, anota el psicólogo clínico Roberto Sicard. Por eso, dice, hay que elaborar un plan concreto para emprender esos cambios, teniendo en cuenta que deben darse paso a paso, pues nada se logra de un momento para otro.
“Desde la psicología social se ha probado que si las personas se saltan alguno de esos pasos pierden tiempo y plata, y son pocas las posibilidades de éxito”, observa Posada. Ambos especialistas advierten, además, que es mejor no tomar decisiones radicales cuando se está pasando por estados emocionales como tristeza, culpa, rabia o felicidad extrema. En ese estado –agregan– las personas no deciden de manera coherente; de hecho, tienden a arrepentirse después.
Lo recomendable entonces es hacerlo en situaciones de equilibrio mental y emocional. La consigna debe ser trabajar con el corazón conectado al cerebro, lo cual no significa tener una actitud derrotista. “El principio de realidad no puede ser una cárcel que impida aspirar a algo mejor. Hay que romper los temores, pero con los pies sobre la tierra”, recalca Sicard.
Toda meta, desde comprar carro hasta ser menos irascible, es alcanzable, siempre que sea perentoria. “Si de verdad hay un propósito, hay que empezar de una vez”, subraya el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
La psicóloga y coach Johanna Matallana recomienda cerciorarse de tener cubiertas las necesidades básicas antes de ir por más. Hecho esto, hay que identificar las situaciones que perturban o perjudican, para empezar por allí los cambios.
El psicólogo Sicard expone la importancia de despejar el panorama: “Si vivo sintiéndome mal, no tengo manera de cumplir mis sueños, las metas que me he trazado. Y nada enferma más a una persona que una mala relación familiar. El maltrato y la violencia dentro del hogar hacen que la gente se distancie de sus objetivos”.
Con el escenario preparado y los objetivos claros, el turno es del empeño. El amor por las metas, la confianza en sí mismo y la voluntad son determinantes para hacerlas realidad.
A lo anterior, los especialistas suman un último factor clave: la acogida que tengan sus planes en el contexto familiar y social. El apoyo de los amigos y los seres queridos contribuye en gran medida a persistir en ellos y concretarlos.
Los siete pasos para alcanzar las metas
La psicóloga y ‘coach’ Janeth Matallana y el psicólogo Roberto Sicard ofrecen las siguientes claves a la hora de trazarse propósitos para el año entrante:
Fíjese 7 objetivos
Cinco son pocos y diez son demasiados. Siete es lo adecuado. Que sean serios.
Inicie cuanto antes
Toda meta es alcanzable si es perentoria. “Si de verdad hay un propósito, hay que empezar de una vez”, afirma el psiquiatra Rodrigo Córdoba.
Por qué y para qué
Aclarar estas cuestiones para cada uno de los objetivos ayuda a definir su pertinencia.
Escríbalos
Esto hace que las metas se perciban como algo tangible.
Téngalos presentes
Busque algo que le recuerde a diario el propósito. Si ya dio las arras para comprar una casa y está reuniendo para la cuota inicial, mantenga a la vista la imagen del proyecto en el que compró.
Busque ayuda
Defina quién puede apoyarlo para lograr esos propósitos. Por ejemplo, si quiere hacer un posgrado y no tiene el dinero, busque entidades que puedan hacerle un préstamo en condiciones favorables.
Planee el proceso
Si quiere adelgazar, por ejemplo, reduzca los alimentos no fundamentales que engordan, como el azúcar. Superado eso, fije y respete sus horarios de comida. Después, empiece una suave rutina de ejercicio.

REDACCIÓN SALUD