viernes, 20 de noviembre de 2015

“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie. (LA CONTRA DE LA VANGUARDIA)



Cuénteme algún caso.
María, con cinco años, fue acogida por una familia con dos hijas. Surgieron rivalidades... y entre todos convenimos que lo mejor era pasar a María a otra familia, una pareja treintañera sin hijos, Margarita y Eduardo...
¿Y qué tal?
María sacaba toda la ropa de los armarios, la amontonaba en los pasillos, les hacía mil perrerías... No son niños fáciles...
¿Y qué hacía Margarita, la madre acogedora?


“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie”


“Nada de lo que hagas, María, conseguirá que deje de quererte”, le inculcaba Margarita a María. ¡Le enseñaba amor! Porque no es la familia la que acoge al niño, es el niño el que acoge el amor de la familia.
¿Dónde estaban los padres biológicos de María?
El padre murió de sobredosis, la madre estaba en la cárcel: a los tres años, María quedó sola y el resto de su familia no podía tenerla.
¿María, al crecer, sabía todo eso?
Sí, sus padres de acogida la llevaban a ver a su madre, Juana, a la cárcel.
¿Eso es bueno para el niño?
¡Sí! El niño debe saber. María aprendió que Juana, su madre biológica, tuvo oportunidad de cuidarla y no lo hizo, y que ella merece pertenecer a una familia, y que Eduardo y Margarita merecen ser sus padres. ¡El sentido de pertenencia es fundamental!
¿Y Juana ha perdido a su hija María?
¡No! “Yo la he parido y Margarita es su madre”, dice Juana. Y es así: ¡María suma madres! De eso se trata. Margarita lleva a María a estar con Juana una vez al mes, para que compartan cosas y construyan una relación.
¿Juana podría reclamar a María?
Sí, pero ve feliz a María, y sabe que así jamás la perderá. Ahora tiene 12 años, y de mayor de edad querrá seguir viendo a Juana.





http://www.lavanguardia.com/lacontra/20151120/30274268093/si-un-nino-tiene-un-problema-la-tribu-debe-ponerse-en-pie.html

jueves, 19 de noviembre de 2015

11 cosas en las que nuestros hijos serán peores si no estudian Filosofía






Mas allá de los libros de texto y las aulas, la filosofía tiene importancia en la vida cotidiana. “No solo es lo que se da en clase, no se reduce a lo académico, la filosofía ayuda a pensar y a repensar, incluso ya han aparecido iniciativas de consultoría filosófica”, dice Manuel Sanlés, miembro de la Red Española de Filosofía (REF) y vicepresidente de la SEPFI. Así que, ¿para qué sirve la filosofía? La pregunta precisamente suena muy filosófica, pero apuntamos algunas carencias que tendrán en su vida aquellos alumnos que no elijan el camino del, etimológicamente, amor al conocimiento.
De Platón a Wittgenstein y llegando a los autores actuales, la filosofía es fundamental para no caer en los engaños del poder”
Ana García, consultora filosófica y formadora en Práctica Filosófica
1. Tomarán peores decisiones. La filosofía es una asignatura dedicada al pensamiento puro y duro, así que puede ser de gran utilidad en la vida cotidiana. “A través de ella aprendemos a ejercer el pensamiento crítico-creativo, porque no es posible valorar un hecho si no creamos los criterios para ello, al igual que tampoco podemos generar nuevos planteamientos verdaderamente eficaces para un mismo problema si no hemos sido capaces de llegar a la raíz misma, para entender sus debilidades y sus fortalezas”, dice García. “Es útil a la hora de tomar decisiones cotidianas con criterio, para relacionarnos de manera más sana con los demás y también a la hora de investigar cuestiones por nuestra cuenta”.
El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead dijo que toda la filosofía occidental es una nota a pie de página a la obra de Platón. “Es importante conocer a Platón porque ya con él descubrimos el poder del cuestionamiento, tanto de uno mismo como de los otros, y del diálogo. También el pensamiento de Aristóteles, que es quien empieza a valorar la experiencia en el modo de conocer las cosas y el papel decisivo de la lógica a la hora de pensar mejor”, explica García.

http://elpais.com/elpais/2015/11/13/buenavida/1447418019_080566.html

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Libros: mindfulness para niños, padres y educadores


Captura de pantalla 2015-11-15 a las 08.00.22



Día a día crece el interés de padres y educadores por materiales que les ayuden a introducir y practicar mindfulness con los niños y niñas, o bien a ellos en su relación con adolescentes y niños. En este post os presentamos los libros que se han publicado, en lengua española, sobre este tema. Hay muchos más títulos que, aunque no se identifican con mindfulness, su contenido bien podría considerarse como tal. Próximamente recopilaremos todos estos libros para tener una visión más completa de los materiales publicados que pueden resultar útiles, en todo o en parte, para la práctica de mindfulness de padres, educadores, niños y adolescentes.
A continuación se presenta una breve reseña de cada libro. Los dos primeros salen a la venta este mes de noviembre. El orden de presentación del resto de los libros no sigue ningún criterio. Cada título es un enlace que te amplia la información de ese libro.


FUENTE: https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2015/11/15/libros-mindfulness-para-ninos-padres-y-educadores/