viernes, 18 de diciembre de 2015

Dibujos animados Zen



Muy inspiradores dibujos animados Zen, basados en los cuentos del libro de historietas El Zen habla, del dibujante y caricaturista taiwanés Tsai Chih Chung. En total unas 37 animaciones de poco más de 1 minuto cada una, resumen de forma sencilla la esencia de la filosofía Zen. Algo muy recomendable para los tiempos actuales, en los que el materialismo y el alejamiento de nuestro corazón, hace que nos perdamos en la locura del día a día. No hay que correr mucho, sino escuchar lo que nos dice nuestro interior, sintiendo que somos parte del océano del espíritu que nos une a todos. Tu y yo somos olas de una misma vida que nos llena.

Espero que veas despacio estos cuentos Zen, que están con subtitulos en español, y que tienen mucha miga para dejar que tu esencia interior se exprese:


TODOS LOS VIDEOS:  http://www.buscatv.net/2011/12/dibujos-animados-zen.html?mc_cid=d9348add9c&mc_eid=c414209825

viernes, 20 de noviembre de 2015

“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie. (LA CONTRA DE LA VANGUARDIA)



Cuénteme algún caso.
María, con cinco años, fue acogida por una familia con dos hijas. Surgieron rivalidades... y entre todos convenimos que lo mejor era pasar a María a otra familia, una pareja treintañera sin hijos, Margarita y Eduardo...
¿Y qué tal?
María sacaba toda la ropa de los armarios, la amontonaba en los pasillos, les hacía mil perrerías... No son niños fáciles...
¿Y qué hacía Margarita, la madre acogedora?


“Si un niño tiene un problema, la tribu debe ponerse en pie”


“Nada de lo que hagas, María, conseguirá que deje de quererte”, le inculcaba Margarita a María. ¡Le enseñaba amor! Porque no es la familia la que acoge al niño, es el niño el que acoge el amor de la familia.
¿Dónde estaban los padres biológicos de María?
El padre murió de sobredosis, la madre estaba en la cárcel: a los tres años, María quedó sola y el resto de su familia no podía tenerla.
¿María, al crecer, sabía todo eso?
Sí, sus padres de acogida la llevaban a ver a su madre, Juana, a la cárcel.
¿Eso es bueno para el niño?
¡Sí! El niño debe saber. María aprendió que Juana, su madre biológica, tuvo oportunidad de cuidarla y no lo hizo, y que ella merece pertenecer a una familia, y que Eduardo y Margarita merecen ser sus padres. ¡El sentido de pertenencia es fundamental!
¿Y Juana ha perdido a su hija María?
¡No! “Yo la he parido y Margarita es su madre”, dice Juana. Y es así: ¡María suma madres! De eso se trata. Margarita lleva a María a estar con Juana una vez al mes, para que compartan cosas y construyan una relación.
¿Juana podría reclamar a María?
Sí, pero ve feliz a María, y sabe que así jamás la perderá. Ahora tiene 12 años, y de mayor de edad querrá seguir viendo a Juana.





http://www.lavanguardia.com/lacontra/20151120/30274268093/si-un-nino-tiene-un-problema-la-tribu-debe-ponerse-en-pie.html

jueves, 19 de noviembre de 2015

11 cosas en las que nuestros hijos serán peores si no estudian Filosofía






Mas allá de los libros de texto y las aulas, la filosofía tiene importancia en la vida cotidiana. “No solo es lo que se da en clase, no se reduce a lo académico, la filosofía ayuda a pensar y a repensar, incluso ya han aparecido iniciativas de consultoría filosófica”, dice Manuel Sanlés, miembro de la Red Española de Filosofía (REF) y vicepresidente de la SEPFI. Así que, ¿para qué sirve la filosofía? La pregunta precisamente suena muy filosófica, pero apuntamos algunas carencias que tendrán en su vida aquellos alumnos que no elijan el camino del, etimológicamente, amor al conocimiento.
De Platón a Wittgenstein y llegando a los autores actuales, la filosofía es fundamental para no caer en los engaños del poder”
Ana García, consultora filosófica y formadora en Práctica Filosófica
1. Tomarán peores decisiones. La filosofía es una asignatura dedicada al pensamiento puro y duro, así que puede ser de gran utilidad en la vida cotidiana. “A través de ella aprendemos a ejercer el pensamiento crítico-creativo, porque no es posible valorar un hecho si no creamos los criterios para ello, al igual que tampoco podemos generar nuevos planteamientos verdaderamente eficaces para un mismo problema si no hemos sido capaces de llegar a la raíz misma, para entender sus debilidades y sus fortalezas”, dice García. “Es útil a la hora de tomar decisiones cotidianas con criterio, para relacionarnos de manera más sana con los demás y también a la hora de investigar cuestiones por nuestra cuenta”.
El matemático y filósofo inglés Alfred North Whitehead dijo que toda la filosofía occidental es una nota a pie de página a la obra de Platón. “Es importante conocer a Platón porque ya con él descubrimos el poder del cuestionamiento, tanto de uno mismo como de los otros, y del diálogo. También el pensamiento de Aristóteles, que es quien empieza a valorar la experiencia en el modo de conocer las cosas y el papel decisivo de la lógica a la hora de pensar mejor”, explica García.

http://elpais.com/elpais/2015/11/13/buenavida/1447418019_080566.html

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Libros: mindfulness para niños, padres y educadores


Captura de pantalla 2015-11-15 a las 08.00.22



Día a día crece el interés de padres y educadores por materiales que les ayuden a introducir y practicar mindfulness con los niños y niñas, o bien a ellos en su relación con adolescentes y niños. En este post os presentamos los libros que se han publicado, en lengua española, sobre este tema. Hay muchos más títulos que, aunque no se identifican con mindfulness, su contenido bien podría considerarse como tal. Próximamente recopilaremos todos estos libros para tener una visión más completa de los materiales publicados que pueden resultar útiles, en todo o en parte, para la práctica de mindfulness de padres, educadores, niños y adolescentes.
A continuación se presenta una breve reseña de cada libro. Los dos primeros salen a la venta este mes de noviembre. El orden de presentación del resto de los libros no sigue ningún criterio. Cada título es un enlace que te amplia la información de ese libro.


FUENTE: https://mindfulnessenpalabras.wordpress.com/2015/11/15/libros-mindfulness-para-ninos-padres-y-educadores/

domingo, 16 de agosto de 2015

Por qué los niños deben aprender filosofía





No es necesariamente sobre la mayéutica y el daemonion de Sócrates, o sobre la teoría de las ideas de Platón, tampoco sobre el concepto de aition o sobre las multicausalidad de Aristóteles de lo que se habla en las sesiones de P4C (Philosophy for Children) dentro de las aulas de las escuelas primaria. Más bien, con la ayuda de un maestro entrenado, se usan las dimensiones filosóficas de las experiencias de los niños, para que estos puedan formular preguntas tales como: ¿existe la suerte? ¿cuándo algo es real? ¿por qué se inventó la música? ¿qué es ser valiente? ¿cuán exactas son las matemáticas? ¿por qué la vida se parece a un viaje o un juego?
Esta preguntas idealmente son generadas de forma colaborativa por los propios estudiante luego de haberles presentado un estímulo cuidadosamente elegido, el cual se expone en forma de una narrativa, como lo propuso el autor del currículo original, Matthew Lipman; o por medio de videos u otras variaciones. Estas preguntas y sus respuestas se dan a través de un diálogo en un ambiente democrático enmarcado por cuatro principios fundamentales: colaboración, cuidado por los otro, crítica constructiva y creatividad



http://www.psyciencia.com/2015/08/13/filosofia-para-ninos/

domingo, 26 de julio de 2015

miércoles, 22 de julio de 2015

TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES


Os compartimos este fantastico material del portalArtevía.
TABLA PERIÓDICA DE LAS EMOCIONES
“Viviendo emociones” es una guía básica para desenvolverse en el apasionante mundo de las emociones. Parte de una premisa clara; las emociones son energía humana, por tanto, ni se crean ni se destruyen; solo se transforman.
La guía se compone del “Manifiesto de las emociones”, un documento que proporciona unas pinceladas clave para usar la emoción de un modo efectivo en nuestro trabajo, e incluso en nuestra vida.
Y de la “Tabla periódica de las emociones”, donde se presentan todas las emociones como elementos químicos. Desde esta tabla podemos elegir las emociones, alterar sus valores y mezclarlas a nuestro gusto para generar interés y empatía. Cada emoción está enlazada a una página web donde se puede leer su definición y buscar sinónimos y antónimos.



http://www.orientacionandujar.es/2014/03/30/tabla-periodica-de-las-emociones/